Dong Quai

Dong quai ( Angelica sinensis )

La raíz de la planta Angelica sinensis, también conocida como dong quai, es una variedad de gingseng. Debido a su amplio uso para tratar distintos problemas médicos en mujeres, el dong quai también es conocido como “ginseng femenino”. Se ha utilizado durante miles de años en China tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.

Descripción de la planta

La planta crece hasta casi un metro en ambientes fríos y elevada altitud. Las flores están organizadas en umbelas (en forma racimos al final de los tallos) de color blanco. Una planta requiere tres años para alcanzar la maduración completa, entonces es cuando se recogen sus gruesas raíces de color tostado.

Usos medicinales

La raíz de dong quai se utiliza principalmente para tratar problemas femeninos, tales como dolores menstruales, periodos irregulares y síndrome premenstrual. También puede mitigar efectos adversos de la menopausia, tales como sofocos, sudores nocturnos o cambios repentinos de humor. Tanto en hombres como mujeres, el dong quai es ampliamente utilizado como afrodisiaco.

Se utiliza en forma de polvo, líquido, o pastillas. A veces se utiliza en forma inyectable, aunque únicamente bajo supervisión médica.

Las raíces contienen cumarinas, fitosteroles, ferulato y flaavonoides; la combinación de estos componentes confieren al dong quai sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, todavía quedan por caracterizar otros compuestos que serían responsables de las particulares propiedades medicinales de esta planta.

Efectos adversos y precauciones

El consumo de esta planta puede provocar reacciones adversas. Deben evitar su consumo personas con problemas de coagulación o en tratamientos con anticoagulantes, excesivo sangrado menstrual e hinchazón de estómago. Debido a su efecto estrogénico, mujeres embarazadas deben evitar su consumo. También deben evitar el consumo de esta planta personas que padezcan o hayan padecido cáncer dependiente de estrógenos. En personas con piel clara esta planta puede provocar hipersensibilidad a la luz solar.

No comments.