Cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum arvense) se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades diuréticas y para ayudar a reparar la piel y los cartílagos. Junto con los helechos, la cola de caballo pertenece a las pteridofitas, un grupo muy antiguo anterior a la aparición de las plantas con flores.

Descripción de la planta

La cola de caballo es una planta fibrosa que se eleva hasta 60 cm de alto. Es una planta asexuada y sin flores, su ciclo reproductivo está formado por dos generaciones bien diferenciadas: el gametofito tiene forma de ?talo? (un tallo sin organización) y el esporofito es un bulbo (con raíz, tallos y ramificaciones). Durante la era del Carbonífero, existieron grandes bosques de plantas de la misma familia que la cola de caballo y que llegaron a alcanzar 30-60 metros de altura. Aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, la cola de caballo se expande en suelos húmedos y áreas de sombra a lo largo de cursos de agua. Muestra gran capacidad para crecer rápidamente después de incendios forestales, lo que es debido a la profundidad raíces.

Cola de caballo Medicinal

Usos medicinales

La parte utilizada son los tallos secos. Esta planta contiene numerosos minerales como silicio, potasio, magnesio y calcio. También contiene aminoácidos y ácidos ascórbico, tánico y gálico.

Tiene propiedades diuréticas, incrementando los movimientos urinarios, por tanto, ayuda a solventar infecciones del tracto urinario y a combatir las piedras en el riñón. Los ácidos pético y gálico pueden ayudar a frenar el sangrado excesivo, como en casos de úlceras y menstruación excesiva. Por su alto contenido en sílica, la cola de caballo ayuda a fortalecer y regenerar la piel y los cartílagos.

Efectos adversos y precauciones

Puede llegar a causar irritación, y por tanto, su consumo debe limitarse a cortos periodos de tiempo y no debe utilizarse en niños. Su consumo puede llegar a reducir los niveles de vitamina B1, también conocida como tiamina, especialmente en aquellas personas que consumen alcohol en grandes cantidades. Los diabéticos y aquellos con problemas de riñón deben evitar el consumo de esta planta. Debido a la presencia de nicotina, personas que están dejando de fumar o utilizando parches de nicotina deben evitar su consumo. Mujeres embarazadas que han utilizado cola de caballo durante largo tiempo, pueden sufrir un parto prematuro debido a la acumulación de alcaloides.

No comments.