Jardinería Ecológica

Jardinería Ecológica

Jardinería Ecológica

Un Jardín ecológico es la forma de construir y mantener este, con técnicas que respeten el medio ambiente.

La manera tradicional de cultivar un jardín produce efectos negativos en nuestro entorno como son:

  • Habito muy frecuente de insecticidas, herbicidas, fungicidas y demás pues son utilizados productos químicos perjudiciales a la salud.
  • Derroche enorme de agua en la irrigación utilizada por el Jardinero, fundamentalmente regando
  • Huertos sin control en lugares donde el preciado líquido es escaso.
  • La utilización de fertilizantes altamente solubles que penetran e infectan aguas subyacentes.
  • La cantidad enorme de residuos vegetales que se queman o se trasladan a vertederos sin sacarles provecho.

Mientras más alta sea la proporción entre arbustos, árboles, residuos que éstos otorguen, resguardo de adversarios naturales, para pájaros, las hortalizas estarán resguardadas, por que mediante estos restos de madera y áreas de setos forman como un albergue de la biodiversidad.

Todo Jardinero debe realizar el trabajo físico de mantener el jardín y cuidar a quienes viven allí, plantas y animales. También es primordial la relación personal-finca.

Otras opciones destacables de la jardinería ecológica son el almacenamiento en depósitos del agua de lluvia que el Jardinero aprovecha, la siembra de diferentes especies con flores para nutrir a los insectos y promover la fauna colocando nidos y bebederos de aves.

Cultivo en la Jardinería ecológica

El cultivo se realiza en primavera sembrando directamente en la parcela en líneas separadas 25 centímetros, luego cuando germinan las semillas y comienzan a nacer los arbustos se ejecuta un despeje dejando las más fuertes a 20 cms de distancia. Igualmente se puede adelantar la siembra preparando semilleros terminando la época de invierno.

En Alicante existen asociaciones que han presentado proyectos dirigidos a personas de todas las edades para promover la participación de todos los sectores de la población recobrar y mantener los jardines ecológicos.

El ayuntamiento de Alicante ha otorgado en varias ocasiones el premio “Francisco Liberal” Para Proyectos de innovación participación y fomento del asociacionismo.

No comments.